Vinyl control con BCD2000

Vinyl control es básicamente la capacidad de reproducir MP3 controlados desde una tornamesa comun y corriente. Lo que se traduce en hacer casi todo lo que se puede hacer con un disco de vinilo real, salvo como por ejemplo deslizar la aguja por los zurcos (no suena igual). Tampoco querríamos hacerlo muy seguido si no tenemos dinero para comprar agujas 😉

El producto mas famoso para realizar esta gracia se llama Final Scratch de Stanton. Consta de un software, una parte de hardware y vinilos codificados de tiempo (Time Coded Vinyls). Estos últimos traen un código especial que permite interpretar el movimiento del disco y lo que implica: pitch, dirección del giro, posición en la pista, etc. Esta señal análoga que viene de la tornamesa se va finalmente al PC que mediante un software interpreta los datos y reproduce el mp3 de acuerdo a lo que se hace en el vinilo.

Lo inconveniente de esta solución es su precio que llega a superar los 500 mil pesos (sin incluir tornamesas ni mezclador). Uno se pregunta por que tanta plata? Por una pieza de hardware y una pieza de software mas unos vinilos?

Finalmente, hay softwares que hacen lo mismo que el software de final scratch y el scratch amp (caja) y son mucho mas baratos.

Acá va un video de muestra de la misma idea pero ahorrando algunos pesos:

- Controladora midi BCD2000
- Software de mezclas Dj Decks con soporte nativo para BCD2000
- Un mezclador Behringer DX626
- Una tornamesa Stanton T80
- Un vinilo Standard Final Scratch Record. Si, el mismo que usa final scratch.

About patux