Tecnología para la cleta deportiva

GB-580pLuego de haber probado sports-tracker.com, endomondo, Runkeeper, etc. con el tiempo encontré www.strava.com, un servicio pensado originalmente para ciclistas, aunque ahora hay versiones para runners. Strava es bien completo. Ofrece varios análisis útiles al momento de entrenar. Tiene aplicaciones para smartphones y permite compartir en tiempo real.

Strava funciona con equipos, Garmin, sin embargo los precios de estos equipos o los Polar son altos.

En China encontré un equipo a menor precio que sus equivalentes en las marcas populares y algunas ventajas como la posibilidad de cambiar la pila/bateria (desventaja en algunos Polar). Este equipo es el Gssport GB-580p (venta en www.dealextreme.com) y viene con:

  • Sensor de velocidad inalámbrico
  • Sensor de cadencia inalámbrico
  • Sensor de ritmo cardíaco inalámbrico
  • GPS
  • Barómetro
  • Altimetro
  • Brújula
  • Software Training Gym Pro.

gs_sport
Después de haber buscado varias alternativas en marcas conocidas, y habiendo usado ya este equipo por varios meses, sólo me queda la sensación de haber ahorrado bastante.

En Strava es posible subir archivos de ruta de diversos dispositovos como este, sin embargo, no consideraba los datos de cadencia ni ritmo cardíaco. Para eso, finalmente escribí un pequeño conversor en JavaScript para transformar los datos de HR y CAD al formato Garmin que Strava entiende.

Puedes probarla en

http://patux.cl/gpx

Majin boo navideño?

Haciendo galletas navideñas, o mas bien, viendo como las hacían, encontré una galleta con un peinado especial en la primera horneada que salió un poco tostada.

Galleta Majin Boo

A mi me pareció haber visto eso antes. Y sip. En Dragon Ball cuando pelean ambos Majin Boo y uno se come al otro luego de convertirlo en chocolate.

Claro, hay diferencias entre galleta y chocolate pero al menos la galleta está tostada, lo cual la hace muy similar al chocolate.

Majin Boo Chocolate

Cambio de horario en thunderbird

Este fin de semana nuevamente ocurrió el problema del “cambio de cambio” de hora arrastrado desde el año pasado con el cual se logró un extraordinario ahorro del 0.4% de consumo residencial (2011) WOOOW!

En fin, para quienes tuvieron problemas con el cambio en sus teléfonos probablemente tendrán problemas con thunderbird y el calendario, así que este es el mismo artículo del año pasado en que se muestra como se modifica el archivo de zona horaria para ajustarlo a la particular realidad Chilena.

El artículo: http://patux.cl/2011/04/05/lightning-calendar-cambio-de-horario-invierno/

IPv6 day

Hoy es el día en que grandes proveedores de contenidos se suben al carro de IPv6 a modo de prueba. Al final del día, se deshabilitará con el fin de hacer análisis.

Para muestra un botón. Las estadísticas de Akamai muestran un claro aumento de conexiones IPv6 durante el día de hoy a nivel mundial, sin embargo, al revisar Sudamérica, da la impresión que los únicos hits que muestra esta medición fueron aquellos generados desde los equipos de quienes estábamos en la conferencia de IPv6 Chile, ya que luego de su fin, se acabaron.

Personalmente no había experimentado con 6rd (RFC5569), técnica que se ve muy simple y transparente de implementar para proveedores u organizaciones cuya infraestructura está completamente basada en IPv4 (todos?). Comcast provee el servicio de 6rd border relay y una modificacion para routers WRT que pueden hacer uso de esta técnica. Lamentablemente, el servicio será ofrecido hasta el 30 de Junio de ste año.
La conclusión mas simple, luego de lo acontecido todos estos años, es que subirse ahora a IPv6 será menos costoso que hacerlo a último minuto, donde será a costo de pánico.

IPv6, nuevo integrante en el home network

– “Hoy es una noche especial, tenemos churros, papas fritas… “, decía Guaripolo en una presentación especial con Buddy Richard.

En fin, este post es sólo para marcar en el calendario el inicio de IPv6 en la red de casa. Hoy los equipos conectados a la red obtienen una dirección ip pública de 128 bit de longitud y con acceso a un gran numero de redes que ya cuentan con este direccionamiento habilitado.

Como nota dejo esto que costó un poco lograr ya que no hay muchos ejemplos por ahi. Los equipos descubren el prefijo de red mediande Routing Advertisement. Aún faltan las opciones de DNS y otras que en IPv4 se hacían usualmente con DHCP. Existe en la actualidad dhcpv6, que aún no he revisado. Por ahora la nota de configuración de radvd en el host linux que hace de router:

interface eth1 { 
        AdvSendAdvert on;
        MinRtrAdvInterval 3; 
        MaxRtrAdvInterval 10;
        prefix 2001:1291:671::/64 { 
                AdvOnLink on; 
                AdvAutonomous on; 
                AdvRouterAddr on; 
        };
	route ::/0 {
		AdvRouteLifetime infinity;
	};
        RDNSS 2001:1291:671::1 {  
        # no funciona aun
        };
};

En este momento los clientes conectados a la red (Windows y Linux) estan con doble pila (IPv4 e IPv6). Dado que aún no resuelvo lo de la auto-configuración de los resolvers, la resolución se hace por IPv4.

Es el principio. Todo esto basado en un tunel con el cual obtuve una ip v6 y luego la asignación de una subred pública /48 que es la que utilizo en la red interna.

Dentro del tiempo que dispongo estaré agregando algunos datos sobre esta implementación que podría ser de utilidad para algunos.

Acá un pantallazo desde un cliente Linux:

HTPC


Finalmente está listo el mediacenter casero. O al menos la primera parte (la mas compleja) que es todo el software y hardware configurado. Falta terminar el case donde irá todo montado, ahora sólo está en un gabinete de pc normal.

Escribí un artículo (howto) de todo lo que hice para hecharlo a andar. Actualmente está andando y lo usamos para escuchar música, ver películas, streams por internet (youtube, natgeo, etc), fotos y cualquier medio que se le agregue.

Fueron hartos días de buscqueda, prueba y error. Pero al fin ya está. Para ver como hacerlo andar está el artículo HTPC: http://log.patux.cl/htpc/

Dia mundial sin Facebook

Así es. Hoy celebramos el dia mundial sin auto ni facebook.
Comentarios como que es un plan para recuperar los días no trabajados, o que la gente da vuelta en circulos sin saber que hacer daban vuelta por el ciberespacio (mas bien por twitter).

Se cayó y así es la cosa. Clientes moletsos? Olvídelo. Ninguna posibilidad. Lea las condiciones del servicio (cuando vuelva facebook).

Si al problema de la privacidad, sumamos a hora la disponibilidad de redes sociales centralizadas en los recursos de un privado, tal ves sea tiempo de pensar en las redes sociales distribuidas, donde cada quien sea dueño de sus propios datos, sin que exista posibilidad de que un tercero pueda accederlos sin su autorización.

Día del aprecio por el Administrador de sistemas.

“Si usted puede leer esto, de las gracias a su sysadmin!”

Ya van varios años en que en Chile se celebra este día, por lo tanto tal vez no haga falta explicar mucho mas que simplemente desear un gran día a todos los administradores de sistemas.
Aquellos seres humanos que en ocasiones no hablan en humano. Personas que saben que en este mundo hay sólo 10 tipos de personas, las que entienden binario y las que no.

Al igual que años anteriores me sumo a poner en la agenda esta fecha.
Es un día importante para dar apoyo y hacer sentir el agradecimiento a todos los sysadmin que hacen posible que hoy nos comuniquemos en este globalizado mundo.

Tómese un par de minutos y vaya a ese lugar donde pensó que sólo habían computadores y dele un saludo (y un buen regalo) a su sysadmin.

Mas información en http://www.sysadminday.com/

GNU Linux:

Tux Teacher
Hace un tiempo tuve que preparar un curso sobre GNU/Linux. Lamentablemente no tengo “vocación” para la academia y tengo mucho respecto por aquellos que han estudiado para la pedagogía. Ahora, tampoco estaría educando niños de 5 años como para marcar el destino de sus vidas. Pero en fin, me metí en esto con mucho respeto.

El gran retorno que obtuve fue un repaso “forzoso” de conocimientos que tuve que recuperar del rincón de un cajón. Ese rincón donde están los papeles que si no te das cuenta terminas botándolos a la basura. Preparar este curso me sirvió para recuperar esos “papeles”.

Ha pasado harto tiempo y hoy decidí publicar este trabajo para aportar con un grano de arena a aquellos que quieren aprender.

Voy a ir publicando de a una cada presentación de este curso que ahora supongo que debe llamarse “tutorial”…

Incluiré la reseña histórica y la presentación porque nunca está demás.